Bienvenidos al blog de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Espero que me acompañéis en este camino en el que, los libros precisamente, no serán nuestros compañeros. ¡Mucho ánimo y suerte!

Buscar en este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividad T.1: Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la sociedad actual

Realmente después de la realización grupal del trabajo correspondiente al tema 1 y tratar aspectos tales como la sociedad de la comunicación, de la información, evolución de éstos y cómo afectan a nuestra vida, tengo que hacer mención a un aspecto que ha llamado mucho la atención y que en otras asignaturas hemos escuchado nombrar: la brecha digital. Desgraciadamente este es un aspecto presente en nuestra vida y realidad y aún así no somos conscientes del prejuicio que es. La imposibilidad de algunas personas de acceder a las nuevas tecnologías que nos rodean, bien sea por que desconozcan su uso o porque no dispongan de los medios necesarios, crea un abismo entre las nuevas generaciones (y no tan nuevas) que dominan esta herramienta que se está convirtiendo casi en una necesidad. Y no somos conscientes de este aspecto porque es casi imposible imaginar que hay personas que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Para clarificar un poco más este término añadiré la definición que hemos realizado para el trabajo: La brecha digital es el concepto que hace referencia a la separación existente entre, los individuos y todas aquellas áreas en las que éstos se desenvuelven, que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación y aquellos otros individuos que no tienen acceso a las mismas o no saben cómo utilizarlas.

No solo existen estas diferencias con otros países en vía de desarrollo (como consecuencia directa de la globalización) si no en nuestra sociedad misma. Cada vez más personas mayores saben utilizar estas tecnologías... y no solo mayores, sino jóvenes, niños y demás. Pero no tenemos en cuenta personas y familias que por sus condiciones económicas, financieras o de localización de la vivienda no llegan a sus hogares la posibilidad de acceder a internet o de disponer de cobertura para el uso de un teléfono móvil (esto lo he podido comprobar en el desarrollo de mis prácticas en determinados barrios de Alcalá a los que no llegaba la red telefónica) Y es que como dice Daniel Pimienta, la brecha digital no es más que el fiel reflejo de la brecha social, de las diferencias que hay entre unos grupos de personas y otros. En unos hogares hay PDA, IPOD, ADSL, IPHONE... y en otros luchan mensualmente por tener algo que llevarse a la boca.

Es un tema para reflexionar bastante y conocer distintos puntos de vista, pero lo que tenemos que tener muy presente es que esto existe y hemos de intentar hallar algo para solucionarlo. No digo más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario