Bienvenidos al blog de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Espero que me acompañéis en este camino en el que, los libros precisamente, no serán nuestros compañeros. ¡Mucho ánimo y suerte!

Buscar en este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cuáles son las competencias necesarias para poder relacionarnos, trabajar y vivir en el siglo XXI?


Cuatro son los grandes pilares en los que encontramos las competencias necesarias para la actualidad:

(Elaboración propia)

Aprender a ser es básicamente aprender a ser persona con capacidad de autocrítica, adaptación, autoestima, equilibrio personal… sin poder olvidar dos aspectos importantes como la reflexión y la responsabilidad.

Aprender a saber, por su parte, puede ser el pilar que más relacionado esté con las necesidades de la actualidad, pues poseer la competencia de aprendizaje, saber idiomas, entender los nuevos lenguajes que están emergiendo (como el utilizado en las nuevas tecnologías) se está convirtiendo en algo esencial para un desarrollo “normalizado” de la persona.

Aprender a convivir, donde hay que destacar la importancia de la sociedad y las interacciones de las personas entre ellas. Destacamos la capacidad de entablar una buena comunicación, respeto, solidaridad y sobre todo entablar buenas relaciones con los demás.

Aprender a hacer, donde personalmente hay que destacar la iniciativa y la creatividad. Hace un tiempo me comentaron “aquél que arriesga, gana” y para arriesgarse hay que tener iniciativa y motivación, pero no podemos obviar el razonamiento crítico, la perseverancia y el uso eficiente de los recursos.

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo casi en otro pilar aparte o más bien sería una suma de los cuatro anteriores puesto que supone adaptarse a estas tecnologías, entender el nuevo lenguaje utilizado e informarse sobre los avances en las mismas, así mismo se están convirtiendo en una nueva forma de convivir y crear nuevas formas de interacción y realizar un uso eficiente de los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías.

Actualmente nos encontramos ante una sociedad en la que existen más ordenadores que televisiones en un hogar y aún así, no podemos hablar de que tengamos adquiridas todas las competencias tecnológicas, pues casi todos sabemos utilizar el Tuenti pero cuando nos hablan de Postcad, o cómo podemos modificar un video… la cosa cambia. Nosotros y nosotras como futuros profesionales debemos introducirnos en el mundo de las competencias digitales puesto que las personas con las que trabajaremos quizás ya se hayan introducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario